A continuación, se presentan algunas canciones que han sido escritas por laguneros o para Torreón.
MI TORREÓN

La canción habla de manera nostálgica sobre las experiencias de una persona que nació y creció en Torreón. Los buenos y malos recuerdos que tiene de ella, tales como el perder su primer diente, decir su primer «te quiero» y el haber pasado por su primer tormento. Al ser los integrantes de Chicos de Barrio originarios de Torreón, se puede notar que hablan desde sus propias perspectivas sobre aquellos buenos y malos momentos que pasaron mientras que crecían y maduraban viviendo en la ciudad.

Los instrumentos que resaltan durante la canción son la trompeta y la marimba, las cuales son popularmente usadas en géneros musicales como la cumbia, los cuales se popularizaron en la zona norte del país durante la época de los 80’s y 90’s, fechas en que Chicos de Barrio comenzaron a interpretar en las calles antes de grabar su primer disco.

CORRIDO DE LA LAGUNA
En el video, pasan diversas fotografías en las que se puede alcanzar a ver el uso de atuendos muy viejos , como de la época de la revolución mexicana. A los hombres se les aprecia vestidos como campesinos y a la mujeres con trenzas y faldas grandes voluptuosas. En la canción, se escucha la voz de un solo hombre, y de instrumento solo se toca la guitarra (así como se dice en requinto).

En la canción es de notar el amor, la pasión, la dedicación y enjundia con la cuál se la canta a las ciudades de Torreón, Gómez y Lerdo. De igual manera, en la letra se pueden apreciar algunas características que ciertamente describen a la perfección la Comarca Lagunera. Ejemplo de estas, puede ser la parte que dice «En mi región no hay paisajes de valles floridos ni valles, ni bosques pero que tal algodón y que dorados trigales se mesen dormidos al despertar la labor». Esto nos muestra que esta parte de Coahuila y Durango, es desértica pero que se cultiva mucho algodón y esto es característico de la región.

En la canción, además, se alcanza a notar fácilmente que la guitarra en esta melodía, es el instrumento principal dándole gran énfasis en ciertos acordes, como seria el requinto a un ritmo suave y repetitivo, el sonido tan suave pero a la vez tan fuerte que hace referencia a lo hermosa y valiosa que es la Comarca Lagunera, hablando de sus personas y ciertas vestimentas, así como, sus paisajes bonitos y representativos. Por ejemplo, el moño puede tomarse como símbolo de elegancia de aquella época.

En un momento de la melodía, se habla sobre la revolución, y se hace resaltar que hasta en lo más mínimo todo lo que la ciudad, Torreón, pudo aportar y que siempre estuvo a disposición. Aunque la ciudad, no estuvo muy involucrado en la Revolución, se menciona en la canción para que tuviera relevancia este suceso y a la vez, hacer «quedar bien» a Torreón.
De igual manera, se menciona para que se tomara relevancia Torreón y se sepa que a pesar de estar muy poco involucrado en la Revolución mexicana, siempre estuvo al tanto y obviamente el cantante lo menciona para hacer quedar bien a Torreón con el resto.

Su autor fue Julio Landeros, su origen es desconocido ya que no era un cantante famoso. No se cuenta con información de su vida privada, pero, se es conocido que se dedicaba a escribir principalmente corridos y en ocasiones ritmos de Guapango.

